Seguridad Social, ¿qué vamos a hacer?

El autor es médico, con especializaciones en Cirugía General (PUCMM) y Cirujano vascular, endovascular y torácico en la Universidad de Guadalajara. Fue Gerente Regional de SENASA para región del CIBAO.

Por: Dr. Luis Faringthon Reyes El Sistema de Seguridad Social dominicano necesita de manera urgente una modificación de su ley (87-01), para poner orden en el sistema, un orden en sus prioridades, un orden en la prioridad de los actores y, sobre todo, mayor control en los beneficios y acciones de las ARS con respecto a sus afiliados.

Este descontrol produce una crisis de inequidad que afecta tanto a la ciudadanía como a los médicos y este hecho ha creado una crisis de dimensiones inimaginables. Siento se está dando mucha importancia al aspecto financiero y nos olvidamos que, en el océano que representa la seguridad social, existen actores que deben ser tomados en cuenta de manera muy particular la unidad médico (PSS)-paciente(afiliado). Solo para recordar: sin pacientes o afiliados no hay un eje en la seguridad social y sin médicos no hay salud.

En la resolución última del CNSS 553-22, se establece aumento de la cápita a las ARS de 1,327.81 a 1,490.14, lo que significa que aumentarán el monto de dinero que reciben através de la TSS; el empleador tendrá que pagar más por sus empleados y al empleado le descontarán más dinero que es la fuente de donde reciben los fondos las ARS.

Otros aspectos de esta resolución fue la disminución del copago para los internamientos de dos salarios mínimos cotizables (RD$32,000.00) a solo uno (RD$16,000.00), consideramos que aún falta mucho por hacer, muchos procedimientos y medicamentos por incluir, si es que queremos realmente crear las condiciones para un sistema con equidad, oportunidad y una protección real del gasto de bolsillo y salud inclusiva.

Hay que cambiar el modelo, los errores deben quedar en el pasado y hacer un ejercicio de derecho comparado y ver hacia donde es la desviación en países donde han establecido este modelo de sistema, pues crear reformas “parche” sobre cimientos débiles producirá un derrumbe de la salud. Soy de la idea que las administradoras, igual que en otros países, no tengan en sus procesos la intermediación financiera, una mayor vigilancia y rigor sobre los procesos que debe realizar la SILSARIL sobre ellas y un empoderaminerto através de la educaciòn de los derechos y deberes de los afiliados del sistema.

Exit mobile version