Las palabras "lucha", "marcha", entre otras, fueron las más corridas en el ámbito mediático, pues el Colegio Médico Dominicano tocó los tambores de guerra contra las aseguradoras, intermediarias de la salud, por un sin numero de reivindicaciones y elementos de mejora para el sistema de seguridad social.
Pero las aseguradoras aparentemente no tienen respuestas, ni para las inconformidades de los médicos, ni para los requerimientos de sus afiliados, pues hagamos un ejercicio mental: si una aseguradora tiene 300,000 afiliados y no hace nada para solucionar un problema que pudiera afectar su población asegurada, consideramos es irresponsable doblemente pues, cada acercamiento es importante, cada reunión con soluciones veraces y alcanzables es beneficioso. Dejar de lado las ganancias financieras y partición de utilidades entre socios y centrarse más en lo que necesitan los afiliados y quienes brindan el servicio de salud deb imponerse.
La misión no es dilatar una solución, lo imposible nunca será ponerse de acuerdo, lo real es que la cápita generada a partir del sistema de recaudo del sistema de seguridad social ha aumentado en varias ocasiones. El CNSS, en el reciente aumento de 162.33 indexa una parte importante de este aumento por inflación a las ARS y la pregunta sería: ¿los demás sectores no tienen inflación?, pues a veces, lo que indigna es que en este sistema, la ficción supere la realidad y que aún varios aumentos de la cápita, no haya una revisión y reajuste a los honorarios profesionales, ni adición significativa de mayor cantidad de procedimientos al plan básico de salud.
Las condiciones para llegar a los acuerdos que concluyan los procesos actuales deben ser creadas por los órganos rectores del sistema y si es necesario, la intervención de legisladores y, en ultima instancia, el Presidente de la República. Quedará demostrada la ineficacia o inexistencia de un liderazgo capaz de provocar acuerdos desde el sector la salud.
Sobre el autor:
Dr. Luis Faringthon Reyes es Doctor en Medicina, egresado de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con maestrías y especializaciones en Cirugía General en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cirujano vascular, endovascular y torácico en la Universidad de Guadalajara.
Fue gerente regional del Seguro Nacional de Salud (SENASA), es miembro del Colegio Médico Dominicano (CMD), ex presidente de la seccional del CMD en Santiago.