Santo Domingo, R.D. – En colaboración con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SE-COMISCA) y el Fondo España – Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Enfermedades no Transmisibles, organizó un taller para socializar el plan de educación continua sobre la Enfermedad Renal Crónica de origen no Tradicional (ERCnT), en el marco del Día Mundial del Riñón.
Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la capacitación de profesionales de la salud y la comunidad en la prevención, detección temprana y manejo adecuado de las enfermedades renales.
Expertos en nefrología abordaron diversos temas, entre ellos factores de riesgo, estrategias de prevención y la magnitud de la enfermedad en Centroamérica y República Dominicana. Además, se destacó la relevancia de la educación comunitaria para fomentar hábitos saludables que contribuyan a proteger la función renal.
Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, resaltó la importancia de fortalecer la prevención de la enfermedad renal crónica no tradicional, dada su incidencia en una parte significativa de la población.
En su intervención, subrayó que es esencial identificar las causas y factores de riesgo para desarrollar estrategias de control y tratamiento más efectivas, así como la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el sector salud, la comunidad y la cooperación internacional.
"Es fundamental fortalecer la vigilancia epidemiológica de estas enfermedades y centrarnos en áreas con mayor sospecha de su presencia, por lo que este taller es clave para avanzar en ese objetivo", expresó Atallah.
Olga del Pino, asesora principal del Fondo España SICA, enfatizó el compromiso de la cooperación española con la prevención de la ERCnT, una iniciativa que forma parte de las líneas prioritarias de la cooperación en la región. Destacó la importancia de fortalecer la capacitación del personal de salud para mejorar la atención médica y la sistematización de información sobre la enfermedad.
Ignacio Sánchez de Lerín, ministro concejero y representante de la Embajada de España, reafirmó que la salud es una prioridad fundamental para la cooperación española, destacando la importancia de garantizar el acceso a servicios médicos de calidad para todos.
Mientras que El Dr. René Santos de SE- COMISCA, presentó el Plan Regional de Educación Continua en Enfermedad Renal Crónica no Tradicional, destacando la importancia de capacitar a los recursos humanos en salud para mejorar la atención y tratamiento de esta problemática.
Presentaciones
Rafael Darío Pion Bengoa, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, abordó la alta incidencia de la enfermedad renal crónica no tradicional en el país, destacando que anualmente se registran entre 1,200 y 1,500 casos. Explicó que, con el Plan Regional de Educación Continua sobre ERCnT, se busca sensibilizar a la población en riesgo, y destacó la importancia de las estadísticas propias para identificar grupos vulnerables.
"Al tener nuestras propias estadísticas, podemos identificar datos importantes, especialmente en hombres jóvenes, aunque en las mujeres la incidencia es menos frecuente", indicó Pion Bengoa.
El taller también incluyó intervenciones sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la ERCnT. La doctora Diana Dina, nefróloga, explicó las diferencias entre ambas afecciones, mientras que el doctor Edwin Campo abordó los factores predisponentes de la ERCnT.
La doctora Massiel Álvarez, del Programa de Nutrición de Salud Pública, trató sobre la importancia de la nutrición y el consumo adecuado de líquidos en pacientes con ERC y ERCnT. Finalmente, el doctor Smelyn De Paula, de la Dirección de Epidemiología, presentó información sobre la vigilancia epidemiológica y el seguimiento de los casos de estas enfermedades.
Acerca de la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnT)
La ERCnT se refiere a afecciones renales poco comunes, a menudo vinculadas a factores ambientales y laborales, especialmente en trabajadores agrícolas expuestos a calor extremo, deshidratación y pesticidas. Esta enfermedad, también conocida como Nefropatía Mesoamericana, es distinta de otras formas de ERC por su origen no genético y puede prevenirse mejorando las condiciones laborales de los agricultores.
Los síntomas incluyen fatiga, edema, cambios en la micción, dolor lumbar, náuseas, pérdida de apetito, hipertensión, alteraciones del sueño y cambios en la piel. También abarca condiciones como la nefropatía por analgésicos y la nefropatía obstructiva, entre otras, asociadas al consumo excesivo de medicamentos, deshidratación y exposición a productos químicos.
La exposición a tóxicos como plomo, cadmio y mercurio puede dañar la función renal a largo plazo.