Santo Domingo, Rep. Dom. El Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, hizo un llamado a los empleadores dominicanos a suministrar toda la información necesaria sobre el sistema de pensiones al colaborador en los primeros 30 días de ingreso en la empresa, así como darle la opción a elegir la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) de su preferencia.
Explicó que, una vez la persona entra al mercado laboral, las empresas deben notificarle cuánto le estarán aportando a su cuenta individual de pensiones y al igual que es responsabilidad de cada empleado supervisar activamente sus fondos de pensiones.
“Pues si bien las AFP están obligadas por ley a enviar estados de cuenta periódicamente a sus afiliados cada seis meses, la (Sipen) también tiene disponible todas las vías de comunicación abiertas para ayudar a quienes no estén recibiendo esta información, y para esto tenemos una página web y nuestro centro de atención al usuario”, explicó.
El superintendente ofreció estas informaciones durante su participación en el programa "iMoney" de la 107.7 FM, conducido por Joan Monegro y Nissi de los Santos, donde además resaltó los esfuerzos de la Sipen para garantizar la accesibilidad y transparencia en todos los procesos.
En ese mismo orden, aclaró que el número de cotizaciones mínimas para un empleado recibir sus fondos es de 360 cotizaciones o 30 años aportando, que no es necesariamente 30 años trabajando.
Torres hizo hincapié en la importancia de que empresas y personas cumplan adecuadamente con sus obligaciones con la seguridad social. Ya que “a pesar de que el sistema de pensiones dominicano cuenta con 5 millones de afiliados registrados, solo 2.5 millones de personas están activamente aportando,” expresó.
El superintendente Torres también abordó la situación de los emprendedores, trabajadores por cuenta propia, trabajadoras domésticas y artistas que no están aportando su retiro, y para estos casos se aprobó una normativa para planes complementarios de pensiones para garantizar que todos y todas tengan acceso a los beneficios y seguridad del sistema dominicano de pensiones.
Al finalinzar dijo que estos planes complementarios tendrían los mismos beneficios y estarían exentos de impuestos al igual que los actuales planes obligatorios, pero al ser voluntarios tendrían más facilidades para hacer retiros anticipados planificados.