Santo Domingo, D.N.- Durante una entrevista en el podcast Cerebros Políticos, el Superintendente de Pensiones, Francisco A. Torres, destacó cómo la Superintendencia de Pensiones (Sipen) ha evolucionado de una postura en silencio a una comunicación activa, para que todos los ciudadanos reciban la educación previsional necesaria que les permita tomar las mejores decisiones financieras a futuro.
Durante la conversación, liderada por el periodista y consultor en comunicación, Felipe Vallejos, Torres abordó la evolución del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), enfocándose en los últimos avances del Sistema Dominicano de Pensiones en estos 23 años de vida institucional.
“Cerebros Políticos” es una plataforma educativa que aborda temas políticos y sociales, escenario idóneo para que el superintendente, Francisco A. Torres, expusiera sobre la importancia de contar la “historia real” del sistema de pensiones.
En respuesta a una pregunta del entrevistador Felipe Vallejos, el superintendente Torres comunicó: “Yo conozco el sistema de pensiones y creo en él. Pero el que desconoce del sistema, el que no tiene ninguna idea, le pueden llenar la cabeza de cualquier tipo de información. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es informar qué tenemos, para saber qué nosotros queremos mejorar, porque todo es mejorable”, agregó.
Uno de los logros más notables mencionados por Torres es la inclusión del seguro de discapacidad y sobrevivencia. Estos seguros, inexistentes antes de la creación de la Ley 87-01, benefician a los trabajadores formales, ofreciendo protección en caso de discapacidad o fallecimiento. Solo por estos dos conceptos se han otorgado más de 17, 252 pensiones a la fecha.
Aunque destacó los aspectos positivos del sistema, reconoció que aún hay áreas de mejora, especialmente, en términos de la tasa de contribución. Actualmente, en el país la tasa de aporte es del 9.97% del salario, por debajo del promedio internacional de entre 15% y 20%.
Para concluir, Torres expresó su confianza en el sistema de pensiones y su funcionamiento, alentando a la población a mantenerse informado sobre la importancia de una cultura de ahorro para asegurar una pensión para su jubilación.