Distrito Nacional, R.D.- Al conmemorarse cada octubre el mes de la lucha contra el cáncer de mama, especialistas impartieron una conferencia dirigida a colaboradores del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), para concientizarlos sobre la importancia de la detección temprana y los métodos preventivos contra esta enfermedad.
«Cáncer de mama, la detección temprana puede salvar vidas», con este lema fue iniciado el evento en el que el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz, valoró las acciones que se realizan para detectar y oferecer un diagnóstico y atención oportunos a las personas que la padecen.
“Aunque sabemos que el cáncer no es prevenible realmente, si se diagnostica y se trata a tiempo, se pueden salvar muchas vidas y ese es el trabajo de nosotros los médicos y trabajadores de la salud, igualmente de cada ciudadano que debe autoexaminarse y acudir a consulta para chequeos rutinarios, periodicamente”, enfatizó Féliz Féliz.
Autoexámen
En la jornada, los expositores Michael Trinidad, gineco-obstetra y gerente de Obstetricia del Hospital Materno Nuestra Señora de La Altagracia; y la doctora Sabrina Marte, ginecóloga oncóloga, analista del componente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello uterino y mamá del Ministerio de Salud Pública, exhortaron sobre hacerse un autoexamen preventivo y se llamó a prestar atención a posibles sintomas de la enfermedad, entre ellos, ligero dolor en el seno, sentir un bulto al tocarse o que se hunde; piel que se agrieta, engrosamiento y secreción verde o amarillenta por el pezón o alrededor que no sea leche, entre otros.
En tanto, manifestaron que el cáncer en los hombres es más agresivo, esto al tener menos tejidos mamarios y la enfermedad puede terminar en el pectoral.
En la jornada, organizada por Calidad de los Servicios de Salud y el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo del SRSM, este último que lo integran las doctoras Lisania López, Deborah Disla, Suheidy Salazar y el licenciado Ramón Villa, participó el doctor Engels Marte, gestor Materno del SRSM.
Prevención
Para la detección del cáncer de mama u otro tipo, realizaron varias recomendaciones como:
-Autoexamen
-Exámen clínico con personal entrenado y con imágenes.
-Autochequeo una vez al mes, si es posible desde los 20 años.
De quién es el problema del cáncer de mama? Preguntó el expositor Michael Trinidad, quien explicó que es una responsabilidad individual, familiar, social y económica, por lo costoso que resulta. Resaltó que la medicina debe ser preventiva, y por ello recordó a las mujeres que incluso vean en sus hijas desde la adolescencia el crecimiento de los senos, para cuidar y detectar a tiempo cuarquier anomalía.
Dijo que las mujeres con mayor factor de riesgo de presentar la enfermedad son las de 35 años o más y después de los 50 aumenta este riesgo, en las que no han visto menstruación en más de un año. Igualmente en quienes han tenido familiar con cáncer de mama, aumenta el riesgo cuando la persona con la enfermedad es varón.
En personas con sobrepeso y aquellas que no han lactado, los que consumen alcohol, tabaco y drogas, entre otras sustancias adictivas y dañinas. También en las personas que no han tenido hijos y puede afectar también el sedentarismo, la falta de ejercicio y la mala alimentación.