Santo Domingo, DN – La Superintendencia de Pensiones (Sipen) continúa su ciclo de capacitaciones en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en donde ha revelado las estrategias clave para que un trabajador optimice sus pensiones.
La actividad, fue celebrada en el auditorio de la DGII, donde Otoniel Medina, Analista Senior del Departamento de Prestaciones de Sipen, detalló las distintas opciones que tiene el sistema de pensiones para que los afiliados en el Sistema de Capitalización Individual puedan maximizar sus beneficios.
Medina habló en específico sobre los aportes voluntarios ordinarios y los lanzados recientemente, planes complementarios; demostrando mediante la proyección del caso de un trabajador de 35 años con salario actual de RD$40,000 y un salario al día su retiro proyectado en RD$50,789, cómo los aportes voluntarios pueden incrementar hasta en un 15% el monto final de la pensión.
"Sin aportes extras, obtendría alrededor de RD$29,000 mensuales a los 60 años. Pero si agrega RD$ 1,000 mediante depósitos voluntarios ordinarios vía su Departamento de RRHH de su trabajo o aportes voluntarios extraordinarios en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), su pensión superaría los RD$32,000.
La presentación incluyó una comparación reveladora basada en datos del sistema (2005-2025): donde un cotizante con salario modesto, pero aportes constantes acumuló RD$6.2 millones, superando en RD$2 millones a otro con mayores ingresos, pero cotizaciones irregulares.” La fábula de la tortuga y la liebre se aplica aquí: la constancia triunfa sobre el aporte intermitente. El tiempo es el mejor aliado del ahorro previsional", recalcó el analista.
Estas capacitaciones en la DGII forman parte del plan masivo educativo que lleva a cabo la institución para dotar a la entidad del sello Aquí Sabemos de Pensiones, y así cerrar las brechas existentes por falta de educación previsional en la población dominicana.