Santo Domingo, D. N.- Mediante el Decreto 700-22, el Presidente Luis Abinader, designó al licenciado Francisco Alberto Torres Díaz, como Superintendente de Pensiones.
El superintendente anterior Ramón Contreras Genao, agotó dos periodos de 4 años como Superintendente y tenía más de un mes que había vencido.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), había enviado al Poder Ejecutivo una terna con los candidatos para ocupar la posición de Superintendente en la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
El órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a través de la resolución No. 558-01, resolutó que dicha terna esté integrada por Francisco Alberto Torres Díaz, Jeffrey Lizardo y Juan Carlos Jiménez.
El artículo 109 de la Ley 87-01 establece que el Superintendente de Pensiones será designado por el decreto del Poder Ejecutivo, quien en todo caso tendrá la decisión final, de una terna sometida por el CNSS.
¿Quién es Francisco Torres Díaz?
Del perfil ponderado por el pleno del Consejo Nacional de la Seguridad Social y los sectores que le propusieron, se destaca:
Torres Díaz, hasta entonces subdirector General de la Dirección General Impuestos Internos, es licenciado en Economía y Administración de Empresas con concentración en Finanzas y Comercio Internacional de la Drexel University’s LeBow College of Business de Filadelfia, Estados Unidos y tiene un Magíster en Macroeconomía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha participado en múltiples proyectos como presidente ejecutivo y principal estratega de inversión de Towers Capital Group, sirviendo como asesor financiero de empresas dominicanas en los sectores de: construcción, comercio, salud, finanzas, turismo, entre otros.
También, fue jefe de la División de Modelos Macroeconómicos del Banco Central de la República Dominicana, a cargo de la proyección de variables macroeconómicas claves y recomendaciones de políticas de la dirección del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, donde coordinó la estimación del primer Modelo de Equilibrio General Dinámico y Estocástico para la República Dominicana.
Adicional, posee estudios y certificaciones en el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública (PLGP) de la Georgetown University y Barna Management School. En el Fondo Monetario Internacional cursó programas de: Estadísticas Monetarias y Financieras en Brasil, Programación Monetaria y Financiera con Metas de Inflación en Washington, DC; Diagnósticos Macroeconómicos en Guatemala; Proyecciones Macroeconómicas Avanzadas en Lima, Perú y Uso de Modelos DSGE en la Elaboración de Políticas en Washington, DC.
Además, como parte de su preparación académica, estudió en México sobre Elaboración de Modelos para la Política Monetaria en América Latina y el Caribe. También en el Centro de Estudios de Bancos Centrales del Banco Central de Inglaterra y Evaluación de Políticas y Estimaciones con Modelos de Equilibrio General Dinámicos y Estocásticos en el Centro de Estudios Latinoamericanos (CEMLA) de Lima, Perú.
Desde LaSeguridadSocial.Do el equipo de trabajo y su director, Kinller Moquete, le deseamos éxitos en sus nuevos retos al licenciado Torres Díaz, pues el seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y el sistema dominicano de pensiones tiene múltiples retos y muchos actores con demandas, hasta cierto punto, en algunos casos, descabelladas. Carácter y responsabilidad en la función reguladora son necesarios.
Apostamos pues por el fortalecimiento de la función reguladora y el reposicionamiento institucional de la Superintendencia de Pensiones.