La DIDA mide calidad servicios en salud durante la Semana Mayor

El levantamiento fue realizado este jueves Santo y Domingo de Resurrección.

Fotografía de Carolina Serrata mientras entrevistaba a pacientes en los centros de salud.

Carolina Serrata, Directora de la DIDA, mientras entrevistaba a pacientes en los centros de salud.

Santo Domingo.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) en una encuesta aplicada a más de Mil 300 personas en la Semana Mayor, encontró una disminución de las quejas de los afiliados que requirieron atenciones en emergencia en los hospitales y clínicas del Distrito Nacional y las principales provincias del país donde la entidad tiene abiertas sus oficinas.

El dato fue levantado por la institución encargada de medir la calidad y oportunidad en la entrega de prestaciones e informaciones a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social el jueves Santo y el Domingo de Resurrección.

El informe preliminar del monitoreo también arrojó que muchos de los encuestados no tuvieron que pagar diferencia en emergencia en los centros de salud tanto públicos como privados, como lo hicieron en años anteriores o en otros momentos en que requirieron atención en centros de salud.

La iniciativa perseguía concienciar a la población afiliada de su derecho a recibir atenciones de emergencia con 100 % de cobertura y sin pago de diferencias.

El operativo, además, pretendía empoderar a los afiliados de la prohibición del “rebote”, consistente en el referimiento del paciente de un centro a otro cuando el primero no está en la red de prestadores contratados por la ARS, práctica que ha sido prohibida mediante la Resolución 165-09 emitida por la SISALRIL que instruye a las ARS pagar al prestador los servicios de emergencia brindados al asegurado, aunque no pertenezca a su red. En ese sentido, se puntualiza que los afiliados tienen el derecho a recibir atenciones de emergencia en el centro de salud más cercano a donde ocurre el evento. En caso de que el afiliado se vea obligado a asumir el pago, la ARS deberá realizar el reembolso.

Carolina Serrata Méndez consideró que la medición es un indicador de las defensorías de su gestión para lograr que las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) se ciñan al cumplimiento de la Ley 87-01, de las resoluciones y las normativas del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La jornada se realizó en los hospitales y clínicas de mayor afluencia de afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) con la finalidad de asistir a los pacientes en situaciones que pudieran poner en riesgo sus vidas.

El jueves Santo y el domingo de Resurrección, los defensores y técnicos de seguridad social de la DIDA aplicaron más de mil 300 encuestas en los centros hospitalarios de la capital, Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, La Vega, Samaná, Higüey, La Romana, Bávaro, San Pedro de Macorís, Azua, Barahona, Neyba, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Baní, Haina, Nigua y San Cristóbal.

La medición fue dirigida por la directora Serrata Méndez quien, junto con los técnicos y encargados de las oficinas regionales, coordinaron la logística necesaria para que el levantamiento se efectuara de manera fidedigna.

Carolina Serrata recibe retroalimentación sobre la calidad del servicio directamente de los pacientes en los centros de salud.

La funcionaria indicó que en los próximos días serán dados a conocer los resultados definitivos de la muestra y que, además, servirán para trazar políticas destinadas a fortalecer los beneficios de los afiliados del SFS del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

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