Con la finalidad de garantizar la futura protección social de todo el trabajador, se estuvo llevando a cabo una nueva agenda donde las labores del Congreso Internacional de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo – organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)– a través de la Comisión Americana de Riesgos de Trabajo (CAPRT), contestaron al compromiso de impulsar una agenda puntual para hacer frente al cambio climático y a las nuevas tecnologías.
En este evento estuvieron diferentes entidades de varios países, donde la experta en el tema, la Dra. Graciela Gil Montalvo, presidenta de la CAPRT y directora de Aseguramiento de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana #SISALRIL, dio a conocer los postulados derivados del encuentro donde resaltó la necesidad de considerar las relaciones y el impacto que tienen las desigualdades sociales, económicas y de género, y la atención de impactos de políticas económicas, fiscales y financieras, sobre el bienestar de las personas trabajadoras y sus familias.
La Dra. Gil Montalvo propuso establecer un proceso de consulta para analizar estos postulados y garantizar la continuidad de los trabajos del Congreso a través de una Declaratoria formal en términos del Estatuto de la Conferencia. También se discutió la urgencia de priorizar la protección de trabajadores en sectores como la agricultura, construcción, actividades marítimas y pesqueras, plataformas digitales y teletrabajo, así como aquellos expuestos a riesgos químicos, ergonómicos, psicosociales y biológicos.
Como objetivo principal, esta propuesta busca favorecer el bienestar físico, social y psicológico de todas las personas trabajadoras.