San Pedro de Macorís. – El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) llevó a cabo intervenciones nutricionales destinadas a estudiantes diagnosticados con obesidad y bajo peso en la escuela Juan Bosch Gaviño de la provincia de San Pedro de Macorís.
La jornada, coordinada por la Dirección de Formulación y Evaluación Nutricional del INABIE, contó con el respaldo del Ministerio de Salud Pública.
Esta acción se enmarca en el estudio "Estado Nutricional de los escolares beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de República Dominicana (ENPARD)", que estableció la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los estudiantes del sistema educativo público, que están sirviendo para la toma de decisiones y el desarrollo de políticas públicas.
Durante la jornada el instituto de bienestar entregó a los padres y/o tutores de los estudiantes diagnosticados con bajo peso y desnutrición suplementos nutricionales para enriquecer su dieta escolar, mientras que los escolares identificados con sobrepeso u obesidad fueron referidos a los centros de salud cercanos para recibir atención especializada.
El estudio ENPARD, realizado en el año 2022, abarca 53 centros educativos en distintas zonas del país. Desde octubre del 2023, se han intervenido un total de 22 escuelas en Santo Domingo, Monte Cristi, Barahona, Azua, Bonao, San Cristóbal, Baní, Villa Altagracia, La Romana, Higüey, San Pedro, Gaspar Hernández, Villa Arriba, Santiago, Mao, Puerto Plata, Cabrera y Tamayo.
A la par de estas medidas, el INABIE lleva a cabo un programa integral de educación alimentaria y nutricional que incluye charlas dirigidas a estudiantes, padres o tutores, docentes y personal administrativo.
El objetivo es fomentar hábitos alimenticios saludables y promover un estilo de vida que contribuya a mejorar la salud de los alumnos diagnosticados.