Gloria Reyes: “En tres años, el piloto Comunidades de Cuidado ha formado a más de 4,000 personas cuidadoras”

La directora de Desarrollo Social Supérate anunció que para 2026 el programa se expandirá a más municipios y a personas con discapacidad dependiente.

Santo Domingo.– La directora general de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, informó este lunes que en los tres años de ejecución del piloto Comunidades de Cuidado, más de 4,000 personas cuidadoras han sido formadas y certificadas por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), como parte de la Política Nacional de Cuidados implementada desde 2022.

Durante un encuentro con representantes de medios, instituciones de la Mesa Intersectorial de Cuidados y organismos internacionales, Reyes destacó que 2,112 de las personas capacitadas pertenecen a hogares Supérate, y que el programa constituye una de las apuestas más innovadoras del Gobierno del presidente Luis Abinader para garantizar el derecho al cuidado, promover la igualdad de género y generar empleos dignos.

“Ser cuidador o cuidadora es una nueva carrera técnica creada por el Infotep. Para 2026 ampliaremos el servicio al Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, e iniciaremos la atención a personas con discapacidad dependiente”, explicó Reyes.

El programa ha mostrado resultados significativos en la creación de empleos, impulso al emprendimiento y profesionalización del trabajo de cuidado, contribuyendo al bienestar de adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas en edad temprana.


Avances del período 2022–2025

Entre los logros del piloto destacan:


Alianza interinstitucional e internacional

Reyes resaltó que los avances son fruto de la articulación entre el Ministerio de la Mujer, Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, Trabajo, Conani, Infotep, Conadis, Siuben, ONE y Conape, además del respaldo de organismos como el BID, PNUD, Cepal, OIT y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Política Nacional de Cuidados combina la expansión de los servicios públicos con la formación técnica de cuidadores y la promoción de la corresponsabilidad social, enfocándose en garantizar el derecho a recibir y brindar cuidado con dignidad y equidad.

Exit mobile version