Ante caso denunciado a través de la red social Twitter por parte de @leunelsi en la que hizo mención a la cuenta de la DIDA, titulado: “Retención de madre y bebe en centro de Salud por deuda”.
La directora de la DIDA, Carolina Serrata, informó a través de las redes sociales de esa institución, que luego de realizar las investigaciones de lugar sobre la denuncia de “Retención de madre y bebe en un centro de salud por deuda” y confirmar que se trataba de un afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la DIDA accionó de la siguiente manera:
- Con este caso la DIDA ejerció su rol de defensa de los afiliados y solicitó a @PlazadelaSalud que liberen a la madre y a la bebé, ya que la Constitución de la República prohíbe "el apremio corporal por deuda" es decir, la retención del bebé por deuda.
- La DIDA además revisó la cuenta para verificar que el monto cobrado esté apegado a las coberturas establecidas en el Seguro Familiar de Salud (SFS). Gracias a la gestión realizada la madre y la bebe el mismo día de ser formalizada la queja estuvieron en su hogar.
- La titular de la DIDA, @CarolaSerrata exhorta a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) a formalizar sus reclamos en caso de que le sean violentados sus derechos en Seguridad Social.
Desde LaSeguridadSocial.Do enviamos a la directora de la DIDA, Carolina Serrata y a todo su equipo legal, nuestras felicitaciones por su pronta actuación, toda vez, que este tipo de actuaciones deleznables parecen ser prácticas que se presentan con relativa frecuencia en algunos prestadores de servicios de salud.
Gracias a Dios que alguien ha decidido ponerle un stop a estas acciones tan odiosas e inhumanas que realizan las clínicas.