Santo Domingo.- Tras la puesta en funcionamiento del Hogar Permanente para Adultos Mayores Las Matas de Farfán, inaugurado en ese municipio de la provincia San Juan por la primera dama de la República, Raquel Arbaje, en marzo pasado, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), continua los trabajos en el centro, con el propósito de garantizar la calidad de atención, así como, la capacitando del personal, al tiempo que firmó un convenio con la Fundación que lo dirige para garantizar su operatividad y funcionamiento.
El pacto fue firmado en la sede del CONAPE, por el director ejecutivo, doctor José García Ramírez y la presidenta de la Fundación Hogar Permanente para Adultos Mayores Las Matas de Farfán, licenciada Martina Ramírez, en el marco de la implementación, seguimiento y monitoreo del Sistema Nacional de Desarrollo Integral del Adulto Mayor, estableciendo los compromisos y obligaciones de ambas partes para la consecución de este objetivo.
García Ramírez, resaltó el apoyo ofrecido a CONAPE por la Primera Dama, Raquel Arbaje, en lo técnico y financiero, lo que permitió construir este hogar permanente para adultos mayores. También los aportes de gobierno del presidente Luis Abinader en favor de que Las Matas de Farfán se convirtiera en el único municipio no cabecera que tiene un Hogar de Día y otro Permanente.
Indicó que CONAPE tiene el compromiso de ofrecer un personal técnico y administrativo que brinde apoyo a las necesidades del asilo, pero es responsabilidad de la Fundación Hogar Permanente para Adultos Mayores de Las Matas de Farfán, dirigirlo.
García Ramírez, destacó que la institución será un aliado para fines de presupuesto y asistencia técnica, y supervisará cada centavo que salga de los fondos del Estado para ser invertido en el mismo, pero consciente de que la responsabilidad sobre su funcionamiento recae en la Fundación. De igual modo, reconoció la labor que ha realizado la Fundación durante más de 30 años para que Las Matas de Farfán pueda tener un lugar donde sus adultos mayores descansen con tranquilidad, respeto a su dignidad y guarecimiento seguro.
Martina Ramírez, se refirió a la gran responsabilidad que CONAPE ha puesto bajo sus hombros, y se comprometió a velar para que los adultos mayores estén en un ambiente confortable y de felicidad. Dijo que la Fundación se ha matrimoniado con CONAPE y por eso asume el reto de cumplir con responsabilidad los compromisos concertados, al mismo tiempo agradeció al doctor García Ramírez por confiar en la fundación, asegurando que no lo va a defraudar.
Acompañaron a Ramírez las vocales Sabita Jiménez y Lourdes Sánchez; Ana Estela y Lucia Amelia Pérez, miembros. Asimismo, la encargada del hogar, Grisleidy Viñas y Triana Basden, secretaria ejecutiva.