El Consejo Nacional de Seguridad Social impartió una charla de sensibilización sobre el Seguro de Riesgos Laborales dirigido a estudiantes del nivel secundario del Politécnico María de la Altagracia de Villa Duarte (POMAVID), con el objetivo de que puedan conocer lo relativo a la prevención y protección de accidente y/o enfermedades ocasionadas durante el tiempo y en el lugar del trabajo.
Con esta capacitación se da cumplimiento al artículo 6 de la Ley 87-01 que instruye a educar en Seguridad Social y al acuerdo interinstitucional entre el CNSS y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que establece el desarrollo de una cultura en Seguridad Social a través de la creación de conciencia en las nuevas generaciones por medio de acciones formativas.
El evento estuvo encabezado por el viceministro de Trabajo en Seguridad Social y Riesgos Laborales, suplente del presidente del CNSS, Juan Estévez; el gerente general del CNSS, Edward Guzmán y la subgerente de la entidad, Marilyn Rodríguez.
Durante la charla, el gerente general del CNSS, Edward Guzmán habló a los estudiantes sobre la importancia de conocer a temprana edad sobre el Seguro Familiar de Salud, Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, y primeros auxilios para estar preparados ante diversas situaciones de la vida.
“Qué bueno que, con el Ministerio de Educación, el CNSS haya llegado a un acuerdo donde le podamos empezar a enseñar a los estudiantes, que son el futuro del país, sobre la prevención de Riesgos Laborales porque lo van a necesitar en algún momento de su vida”, dijo Guzmán.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker agradeció al CNSS por dar cumplimiento al acuerdo interinstitucional por sensibilizar a los estudiantes de nivel secundario sobre riesgos laborales, ya que en un futuro próximo estarán insertados en el mundo laboral.
Informó que esa sensibilización continuará en los demás centros educativos, porque es vital que los jóvenes aprendan no solo sobre riesgos laborales y accidentes, sino que hagan suyas la prevención de conductas de riesgos que les pueden hacer daño en cualquier circunstancia.
Mientras que la directora de Políticas de Riesgos Laborales del CNSS, Rosa Montero hablo a los estudiantes sobre la importancia utilizar los equipos de protección recomendados en el área de trabajo y en todas circunstancias para evitar accidentes que podrían ser fatales.
“Cada año se reportan miles de accidentes laborales en República Dominicana, muchos fatales y otros con lesiones incapacitantes. En lo que va del año se han registrado 22 mil 508 casos y en el Sistema tenemos notificados 391 mil 954 casos incapacitantes en los últimos cinco años, muchos de ellos evitables porque un 90% son accidentes por errores humanos, por no seguir las reglas”, dijo Montero.
Durante el evento la Brigada de Emergencia del Central Romana realizó una dinámica de primeros auxilios donde demostraron a los jóvenes cómo prevenir riesgos y aprender a evitarlos.
El analista del Ministerio de Trabajo, Ignacio Pérez explicó que primeros auxilios son las atenciones inmediatas que recibe un accidentado o un enfermo repentino, antes de ser atendido por un médico o llevado a un hospital. Les enseñó que ante un evento lo primero es tener autocontrol, dominando el miedo y luego la evaluación de riesgo del lugar donde haya ocurrido el siniestro para garantizar su seguridad. Mientras que el brigadista Rafael vicioso, realizó ejercicios de primeros auxilios donde les enseño cómo actuar en caso de una emergenica.
En la actividad de sensibilización, organizada por la Dirección de Políticas de Riesgos Laborales del CNSS, estuvieron presentes los directores del CNSS: de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, Pedro Alcántara; de Políticas del Seguro Familiar de Salud, Laura Mora; encargada de Programas Educativos, Maribel Justo; el director General de Higiene y Seguridad Industrial del MINERD, Guillermo Villamán; directora de Proyecto de Gestión de Riesgos, Josefina Matos y la directora del POMAVID, sor Zoila Leroux.