El personal del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) escogió la “Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo” que durante los próximos tres años vigilará y promoverá el cumplimiento de la institucionalización de la ética en la institución, a través del estímulo de conductas íntegras que permitan prevenir actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.
Tras culminar el proceso establecido por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), fueron escogidos los representes de los cinco grupos ocupacionales.
Por el grupo ocupacional I fue electo Héctor Otoniel Jiménez; por el II Fernando Escobar; el III, Arony Miranda Silverio; el IV, Eunice Félix Ortiz y por el V, Román Pichardo Félix.
El proceso fue organizado y monitoreado por el Comité Electoral Institucional y el Cuerpo Técnico del CNSS, integrado por María Cristina Abreu, encargada de Reclutamiento; Laura Mota Peña, responsable de acceso a la información; Pedro Rossi Lugo, director de Tecnología de la Información; Nelsa Matilde Vásquez, directora de Comunicaciones; Eileen Lora Marmol, encargada del departamento de Calidad Institucional.
El Cuerpo Técnico de la Comisión lo conforman la encargada de Presupuesto, Ana Patricia Fernandez; responsable de registro de contrato, Kali Vargas; Laura Mota, encargada de la RAI y el responsable de activo fijo, Juan Moquete.
Marco Normativo
A través del decreto 791-21, fue declarado de alta prioridad nacional el proceso de implementación y elección de las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), en todas las instituciones públicas del ámbito del Poder Ejecutivo. Deroga el Dec. No. 143-17.
La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) es un órgano plural de servidores públicos, con representación de todos los grupos ocupacionales presentes en la Administración Pública.
Tienen como funciones fundamentales:
– Promover la institucionalización de la ética y el estímulo de conductas íntegras en el servidor público.
-Vigilar el cumplimiento del Código de Etica y Conducta de los Servidores Públicos.
-Fungir de órgano operativo para la estandarización de programas y políticas de cumplimiento normativo, prevención de riesgo, antisoborno y manejo de herramientas de integridad gubernamental para así prevenir los actos de corrupción y conflictos de intereses en la Administración Pública.
-Garantizar el principio de buen gobierno, de la buena administración y el acceso a la información pública.
El responsable de Acceso a la Información (RAI): Fungirá como coordinador ejecutivo y encargado de hacer cumplir las políticas de gobierno abierto y transparencia.