Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader mostró este martes
El mandatario detalló al diplomático y a la alta ejecutiva de USAID, las ejecutorias del programa Oportunidades 14-24, que desarrolla el Gobierno a través del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia.
La demostración se llevó a cabo en el programa que funciona en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, el cual da cabida, mayormente, a jóvenes de esa comunidad.
El mandatario junto a los funcionarios estadounidenses, quienes habían manifestado su interés en conocer ese programa, hizo un recorrido por el Centro Tecnológico Comunitario (CTC), en Villa Mella, a quienes explicó con detalles el funcionamiento del mismo.
«Le estamos enseñando aquí a nuestros amigos de la embajada Norteamérica, este programa de nuestro gobierno que se llama 14-24 donde ya hemos instalado 39 desde que llegamos al gobierno y vamos a instalar hasta este año unos 100 y queremos hasta final de gobierno unos 150», apuntó el presidente Luis Abinader
Agregó que las iniciativas comprendidas en el programa Oportunidades 14-24, son fundamentales para la prevención de la violencia y del delito en los barrios.
Recordó que con este programa las autoridades enseñan y orientan a los jóvenes denominados «Nini” que ni estudian ni trabajan, para que en el futuro puedan insertarse en una labor productiva.
«A través de este programa no solo podrán trabajar, sino que también tenemos 190 jóvenes que han logrado emprendimiento financiado por Promipyme», dijo Abinader.
Fortalecimiento del Programa
Anunció que el Gobierno se propone continuar instalando dicho programa en el Gran Santo Domingo y también en las principales urbes del país, así como en lugares apartados, como forma de prevenir la delincuencia.
Al respecto, el mandatario sentenció que:
«Y que nuestros jóvenes en vez de tomar una dirección equivocada puedan venir aquí a entrenarse y a trabajar», expuso.
Al responder preguntas de los periodistas que le abordaron el mandatario manifestó que el encuentro de hoy se trató de una presentación a las autoridades de Estados Unidos sobre el impacto del programa.
Valoró el que tanto la embajada como la USAID se interesarán por conocer el programa.
Previo a la reunión donde se presentaron los detalles del programa Oportunidades 14-24, el presidente Abinader junto a las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en el país y de la USAID, realizaron un recorrido por las instalaciones del CTC donde observaron las aulas de Inglés por Inmersión, Maker, Robótica y Proyectos Áulico.
Durante el encuentro se realizaron varias presentaciones del proyecto Oportunidad 14-24 a cargo de Isidro Torres, director general de los CTC; Alex Mordan, director ejecutivo del programa 14-24. Los propios estudiantes expusieron sobre cada una de las áreas en que se especializan, conversando en inglés y español.
También hablaron de su experiencia en el programa, lo aprendido y sus planes futuro, ya insertados en la actividad laboral.
El programa Oportunidad 14-24 pertenece al Gabinete de Políticas Sociales dirigido a jóvenes que ni trabajan ni estudian entre 14 y 24 años, con tal de que puedan alcanzar la reinserción social/laboral.
Se busca, además, dotar a estos jóvenes con soluciones socioeducativas formales e informales, esquemas asistenciales y de desarrollo humano, que les permitan mejorar su calidad de vida y el disfrute pleno de sus derechos como ciudadanos.
Estuvieron presentes también, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el coordinador general del Gabinete de Políticas Sociales de la Presidencia, Tony Peña Guaba, el director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de USAID, Jeffrey Levine; el director Interno de la Sección de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos, Timothy Brown y la coordinadora de Gestión Estratégica del programa oportunidad 14-24, Joliany Lira.