Santo Domingo, R.D. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron un informe sobre Hospitalizaciones Evitables en el Seguro Familiar de Salud (SFS) correspondiente al período 2019–2024, que revela que más de 395,000 hospitalizaciones pudieron haberse prevenido con un tratamiento ambulatorio oportuno.
El estudio detalla que estas hospitalizaciones representaron aproximadamente el 16 % de los egresos hospitalarios en los últimos cinco años, con una ligera predominancia en mujeres (52 %) frente a hombres (48 %).
Las principales causas de las hospitalizaciones evitables incluyeron gastroenteritis, diabetes mellitus, enfermedades cerebrovasculares, afecciones respiratorias bajas e hipertensión, concentrando alrededor del 60.6 % de los casos analizados, y generando un costo estimado de RD$ 12.4 mil millones en servicios prestados.
El objetivo del análisis, expuesto por SISALRIL y la OPS, es generar evidencia estratégica para optimizar el uso de recursos dentro del SFS y fortalecer la Atención Primaria de Salud, asegurando un acceso efectivo a servicios de calidad y con mayor sostenibilidad. Entre las recomendaciones se incluye la priorización de paquetes de intervenciones en salud para control cardiometabólico y prevención secundaria con estrategias estandarizadas de mejora continua.
Con la presentación del informe “Hospitalizaciones Evitables por Condiciones Sensibles a la Atención Ambulatoria en el Seguro Familiar de Salud”, ambas entidades hicieron un llamado a implementar políticas públicas y estrategias integrales que contribuyan al fortalecimiento del sistema de salud, reduciendo internamientos innecesarios y elevando la eficiencia de los servicios médicos en beneficio de la población dominicana.








