SANTO DOMINGO.- El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), ha otorgado beneficios por más de 2,066 millones de pesos a trabajadores de empresas instaladas en las 14 provincias del Cibao, informó el doctor Fausto López Solís, director ejecutivo de la entidad.
El funcionario dijo que desde su llegada al IDOPPRIL se han reformado las jornadas de capacitación y orientación de prevención de riesgos laborales en todos los municipios del país, sobre todo en la Región del Cibao, donde se han presentado más de 1,300 charlas educativas, evaluaciones de riesgos y asesorías, lo que ha permitido reducir los accidentes de trabajos en esas comunidades.
López Solís dijo que, aunque ha sido muy notable la reducción de los reportes de accidentes de trabajos dentro de las empresas, lo mismo no ha ocurrido en lo referente a accidentes de trayecto, por lo que han hecho énfasis en orientar a los trabajadores que conducen motocicletas y otros vehículos desde y hacia su trabajo u hogar.
El director ejecutivo del IDOPPRIL reveló que en la presente gestión de gobierno del Presidente Luis Abinader se han agilizado todos los procesos a favor de los afiliados del seguro de riesgos laborales afectados por algún tipo de accidente de trabajo o de trayecto.
Agregó que en ese período se han realizado desembolsos por RD$2,006,274,015.15 para cubrir gastos médicos, indemnización, subsidio por discapacidad temporal, gastos funerarios, y pagos retroactivos por discapacidad, por orfandad y por viudez, entre otros.
El doctor López Solís dijo que en gastos médicos se destinaron RD$1,288,026,303.98 para ofrecer cobertura y asistencias médicas a trabajadores de las provincias Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat, Dajabón, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Montecristi, Puerto Plata y Monseñor Nouel, entre otras.
Indicó el funcionario que se ha entregado la suma de RD$677,758,577.05 por el concepto de pago de subsidio por discapacidad temporal a trabajadores de la región Norte del país que han sufrido lesiones temporales en accidentes de trabajo.
“En estos años que tenemos ejerciendo las funciones de director del IDOPPRIL bajo el liderazgo y la visión del Presidente Abinader de servir con eficiencia a la clase trabajadora dominicana, hemos entregado en las provincias del Cibao RD$8,082,470.66 para cubrir gastos funerarios, aportes que empezamos a entregar en esta gestión de gobierno a favor de los familiares de trabajadores fallecidos en accidentes de trabajo”, afirmó el doctor López Solís.
El director del IDOPPRIL destacó las nuevas facilidades puestas en ejecución recientemente, lo que han permitido que los procesos sean más ágiles y fáciles para que los afiliados reciban los servicios y las atenciones en tiempo oportuno.