Los dirigentes del Colegio Médico Dominicano y otras sociedades de médicos especializados han acordado iniciar la negación de cobertura con la ARS Universal, pero que habrá más decisiones para presionar a estas empresas.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 56 sociedades especializadas anunciaron este martes su desafiliación de la ARS Universal, que cuenta con unos 325,000 asegurados.
Esta medida "irá en escala ascendiente", advirtió a la prensa el presidente del CMD, Senén Caba, quien informó de que mañana anunciarán "medidas más contundentes" en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por supuestos abusos contra los afiliados y médicos.
Los médicos decidieron empezar por ARS Universal "porque es una de la que más atropella a los médicos" y de las "menos propicias" para negociar con los trabajadores del sector salud, dijo Caba.
Los médicos marcharon en septiembre en Santo Domingo y Santiago en contra de las ARS y las AFP y para pedir el cese de la Ley del Sistema Dominicano de Seguridad Social, que data de 2001, por considerarla "atropellante y excluyente".
Organizaciones sociales, profesionales y sindicales locales reclaman desde hace un tiempo nacionalizar los seguros de salud y pensiones, manejados por empresas privadas.
Los afiliados: en el medio, desprotegidos.
Mientras tanto, se espera acciones por parte de la ARS afectada y por el órgano regulador del seguro familiar de Salud, es decir, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para garantizar a los filiados la cobertura en caso de necesitarlo.
Ojalá la DIDA pueda intervenir de urgencia para buscar una solución negociada que vite afectar a los afiliados.